estrés laboral

Aprende a ponerle límite al estrés laboral.

Hay factores de personalidad que influyen en favorecer un elevado nivel de estrés en nuestro día a día. Pilar García, psicóloga, explica cómo afecta aspectos de nuestra personalidad como son nuestro nivel de autoestima, motivación, tolerancia a la ambigüedad en las tareas o capacidad de pedir ayuda. Como resultado es el nivel de estrés que percibimos en nuestro entorno y en nosotros mismos.
El ambiente laboral es uno de los principales focos de ansiedad y de depresión en los países occidentales. Además la incidencia del estrés en el ámbito laboral, las estadísticas más recientes indican:

  • Según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (Ministerio de Trabajo) entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés.
  • La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aproximadamente uno de cada cuatro trabajadores europeos aseguran padecer síntomas relacionados con el estrés laboral.

FACTORES DE PERSONALIDAD RELACIONADOS CON EL ESTRÉS LABORAL

  • Tolerancia a la ambigüedad: La ambigüedad se refiere a situaciones que puedan resultar poco claras en las que no existen unas normas a seguir al pie de la letra. Los individuos con alta tolerancia a la ambigüedad se sentirán menos inquietos e inseguros ante estos escenarios. También estarán abiertos a nuevas interpretaciones, afrontando la situación de una forma abierta y más flexible.
  • Introversión/Extroversión: Las personas introvertidas suelen reaccionar más negativamente y sufren mayor tensión ante una situación conflictiva que las extrovertidas. También estas últimas son capaces de expresar sus emociones y necesidades de un modo más positivo, siendo además más receptivos al apoyo social.
  • Autoestima: Los individuos con alta autoestima consideran que disponen de los recursos necesarios para hacer frente a las situaciones que se les presentan, en conclusión, si no consiguen una solución factible, les protege del sentimiento de fracaso personal.
  • Motivación y grado de satisfacción: Cuando alcanzamos nuestras metas o propósitos hay un alto grado de satisfacción y nos sentimos altamente motivados, lo cual contribuye a la reducción del estrés.

ESTILOS DE AFRONTAMIENTO que favorecen la respuesta de estrés

  • Percibir como amenazantes las situaciones ambiguas.
  • Negar el acontecimiento no queriendo aceptarlo.
  • Intentar evitar la situación estresante.
  • Autoculparse de lo que sucede.
  • Afrontar la situación de una forma irracional e impulsiva.

TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS

  • Medidas centradas en el individuo. Dirigidas a reducir los niveles de ansiedad, los pensamientos negativos y las relaciones sociales conflictivas. Por ejemplo: técnicas de relajación, respiración, cognitivas y de entrenamiento en habilidades sociales, hábitos de vida saludables, técnicas de gestión del tiempo…)
  • Medidas de intervención sobre la tarea: Variar la tarea, gestionar correctamente las pausas, autogestionar el trabajo y establecer pequeñas metas motivadoras. En otras palabras, dirigidas a reducir los problemas que puedan surgir durante el desempeño del trabajo y también a aumentar la eficiencia de su desarrollo.
  • Medidas de intervención sobre la organización: Dirigidas a disminuir los problemas de estrés relacionados con factores de la organización como la comunicación y participación. Además de las relaciones personales y el desarrollo de la carrera dentro de ésta (estilos de liderazgo, planes de evaluación, formación e incentivos, opciones de carrera flexibles, ambiente.


Si necesitas ayuda o información más personalizada puedes contactar conmigo, rellena el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo.